Como ya hemos visto en otras ocasiones, la posibilidad de reparar e inspeccionar tuberías sin necesidad de abrir zanjas o realizar obras, cuenta con numerosas ventajas. Sobre todo, evita las molestias ocasionadas por este tipo de trabajos. Además supone un importante ahorro económico al evitarse la compra de material y la mano de obra. Pero, sin duda, uno de los avances más importantes de este sistema es el hecho de que nos ayuda a ser más respetuosos con el medio ambiente, mejorando la calidad de vida de una sociedad cada día más preocupada por la búsqueda de prácticas más sostenibles.
Aunque estos sistemas se emplean en otros países como EE.UU o Reino Unido, lo cierto es que en España no son muy conocidos. En Grupo Vico apostamos por cualquier avance tecnológico o técnica que nos permita proteger nuestro medio natural. Además, se ha demostrado que estos avances son un éxito rotundo en aquello lugares en los que se emplean desde hace ya tiempo. Estos trabajos sirven para solucionar numerosos problemas en el sistema de cañerías, como reparar las fugas de agua o renovar toda la instalación desde el interior de las tuberías.
El hecho de evitar las obras ya supone un importante ahorro energético. Precisamente, el elevado consumo de energía supone la emisión mayoritaria de los gases de efecto invernadero que se expulsan a la atmósfera. Además, minimiza la factura final del servicio ya que evitamos diversos trabajos como la extracción de tierra, el trasporte de maquinaria o la adquisición de materiales. En definitiva, la reparación de tuberías sin obra es sostenible, va en la misma línea que la importancia de solucionar las posibles fugas de agua, ya que se trata de un recurso preciado que no se debe malgastar. Por otra parte, las fugas de agua pueden deteriorar y causar otros problemas cuya solución puede ocasionar un importante coste económico. Por ello, son tan importantes las tareas de mantenimiento de las tuberías, para no evitar que se produzcan problemas graves.
La reparación de tuberías sin obras permite que una determinada fuga de agua, de menor consideración, que en caso de necesitar obras se pospondría, se solucione inmediatamente con el consecuente ahorro de agua que permite.