Los chapuzones en la piscina se producen, generalmente, cuando el calor aprieta. Se trata de una instalación que nos ayuda a soportar el calor estival, pero qué podemos hacer con la piscina cuando llega el invierno. Evidentemente, lo más adecuado sería poder disfrutar de la temporada de baños durante todo el año. Es cierto que una de las prácticas más frecuentes en invierno es inducir nuestra piscina a un período de hibernación. Este proceso consiste en unas tareas de mantenimiento adecuadas con productos específicos que contribuyen a minimizar la aparición y crecimiento de algas y microorganismos que pudren el agua durante la temporada de invierno, cuando la piscina no se usa. Desde GrupoVico queremos señalar que el proceso de hibernación en piscinas es muy adecuado y supone algunas ventajas esenciales como son:
- Ahorro: El mismo será notable en cuanto al consumo de agua, ya que conservarla en buenas condiciones puede contribuir a que podamos utilizar el mismo agua durante varias temporadas. Además, poner a punto nuestra piscina cuando el frío acabe será mucho más asequible económicamente.
- Limpieza: El proceso de hibernación mantendrá los insectos y algas alejados de nuestra piscina durante los meses de descanso.
- Sencillez: Se trata de un procedimiento simple, que no requiere de grandes conocimiento técnicos, tampoco es una tarea muy laboriosa.
- Prevención: Es una tarea adecuada para evitar los daños estructurales que podrían aparecer con el vaciado de la piscina.
En cualquier caso, la hibernación de la piscina no es la única alternativa posible para los meses de invierno. Desde nuestra experiencia en los trabajos de mantenimiento de piscinas queremos señalar que otra alternativa contra el frío es la climatización. Se puede climatizar la piscina de manera temporal, durante varios meses, pero también se puede climatizar la piscina durante todo el año, sin tener que renunciar a los baños en invierno. Existen numerosas opciones para conseguir climatizar la piscina y que la temperatura del agua se mantenga estable durante todo el año. La climatización puede producirse mediante: una bomba de calor, un intercambiador o un calentador eléctrico. La fórmula más recomendable y eficiente consiste en la climatización de la piscina mediante bombas de calor.