El cuarto de baño es una de las estancias de la casa en la que pasamos más tiempo al cabo del día, desde que nos levantamos por la mañana para cepillarnos los dientes y ducharnos, hasta por la noche para desmaquillarnos. Hablamos de una serie de hábitos casi automáticos que realizamos sin apenas darnos cuenta como, por ejemplo, tirar las toallitas desmaquillantes por el retrete, el hilo dental o los productos de higiene femenina. Con el paso del tiempo, si estas acciones se repiten corremos el riesgo de que las tuberías se obstruyan y de que la cisterna no funcione como debiera. Utilizar el inodoro como cubo de basura o como papelera te obligará a la larga a llamar a un fontanero. Desde el Grupo Vico queremos con este post aclararte qué cosas puedes y no puedes arrojar al inodoro.
Hay productos que se venden como biodegradables y finalmente no lo son. Para no correr el riesgo lo más adecuado es que evite tirar por el sanitario: pañales desechables, toallitas, restos de comida, productos de higiene, cabello, hilo dental, cigarrillos, etc. Quizás muchos se pregunten que daño pueden hacer el hilo dental y el pelo. Si no tenemos cuidado pueden acabar atrapados en las tuberías, quedando enredados en ellos todo tipo de residuos, originándose las obstrucciones. Si un día te encuentras con que la cisterna no funciona correctamente, es decir, no se llena o no se vacía, o gotea agua de manera ininterrumpida, ponte en contacto con un profesional del sector de la fontanería para descartar que se deba a un taponamiento.
Otro factor determinante que nos alertará de obstrucciones en el inodoro son los malos olores. ¿Cómo solucionar el problema? Ante la primera señal, puedes valerte de una cinta destapacañerías para corroborar el taponamiento. A pesar de su nombre se trata de un alambre recubierto de un material muy similar al plástico, con una punta metálica, muy flexible, que podemos introducir en el desagüe hasta dar con lo que obstaculiza el buen funcionamiento del sanitario.
En el supuesto de no ser capaz de eliminar la obstrucción, desde el Grupo Vico te recomendamos que consultes con un profesional. A la larga, te saldrá más barato.