En aquellas zonas donde no existe alcantarillado las fosas sépticas ofrecen una solución muy eficaz a la salida de las aguas residuales domésticas. Este artilugio lo que hace es separar los elementos sólidos, que quedarán recogidos en el fondo del aparato, de los líquidos, tratando la materia orgánica transportada en esas aguas. Dependiendo del tipo de tratamiento o de la función biológica que realicen, podemos distinguir hasta cuatro clases: las tradicionales, las compactas, con recirculación y con oxigenación. Aunque, últimamente, lo que está ganando más adeptos es lo que se conoce como fosa séptica ecológica que, como su propio nombre indica, está pensada para ayudar a nuestro medio ambiente pero, ¿de qué manera? Hay muchas razones para decidirse a construir una fosa séptica ecológica. Algunas de las cuales veremos a continuación. Si quieres construir una de éstas, desde el Grupo Vico te ayudaremos a conseguirlo.
La principal diferencia entre una fosa séptica tradicional y otra ecológica es que esta última nos ofrece la posibilidad de reutilizar las heces y la orina humana en beneficio, por ejemplo, de la agricultura. Para que te hagas una idea, nuestros expertos aseguran que el agua puede servir para el riego de las tierras o para la recarga de los acuíferos, pero nunca para su consumo humano.
Ventajas de la fosa séptica ecológica Gracias también al sistema de descontaminación de este contenedor de aguas negras ecológico es posible recuperar los nutrientes de las heces y reutilizarlos como fertilizantes para los suelos. Al dar un segundo uso a esa materia orgánica lo que hacemos es reducir la contaminación, protegiendo el medio ambiente a la vez que se mejora la productividad agrícola.
Pero no son las únicas ventajas derivadas de este sistema, ya que son muchos los entendidos sobre el tema que aseguran que ayuda a prevenir las enfermedades, promoviendo la salud. Para que lo entiendas, la posibilidad de que algún patógeno de los excrementos humanos entre en contacto con las aguas, tanto superficiales como subterráneas, es mínima. Por lo que los riesgos derivados del contacto con agua contaminada también se reducen.
Para su construcción, podemos emplear materiales ya reciclados como barriles de plástico o tubos de PVC usados. Aunque no es difícil, si necesitas ayuda, en el Grupo Vico encontrarás a un gran aliado.