La necesidad de realizar un consumo de agua responsable no entiende de estaciones o épocas del año. Obviamente, debemos evitar hacer un uso inadecuado de este bien tan preciado, intentando no malgastar el agua. Evitar las fugas, arreglar la grifería para que no gotee, no dejar los grifos abiertos o no tirar de la cadena cuando no es necesario, por ejemplo al tirar un simple papel, ya que este tipo de desechos podemos tirarlos a la basura. Se trata de sencillos procedimientos que pueden contribuir a ahorrar varios litros de agua. Sin embargo, podemos ir más allá en cuento a la optimización de este bien en nuestro hogar. Desde Grupo Vico te contamos que existen dos formas fundamentales de conseguir la optimización deseada:
- Minimizar la cantidad de agua necesaria para las tareas cotidianas, instalando sanitarios y grifería que nos permitan realizar un consumo más eficiente.
- Apostar por el autoabastecimiento, el mismo puede conseguirse mediante el reutilizamiento y reciclado del agua.
Para conseguir un consumo razonable de agua es necesario eliminar el derroche, pero también, podemos apoyarnos en algunos recursos que son muy adecuados para minimizar el consumo de agua. Además, estos aparatos contribuirán a reducir, notablemente, nuestras facturas relativas al consumo de agua. Entre estos recursos podemos destacar los siguientes:
- Aireadores: Se trata de un sistema que consigue incrementar el volumen del agua al salir, para conseguirlo mezcla el torrente de agua con aire. Estos elementos pueden suponer un ahorro de agua de hasta el 60%.
- Sanitarios eficientes: La inmensa mayoría de los inodoros incluyen sistemas de ahorro de agua, con mecanismos que expulsan diferentes cantidades de agua en función de las necesidades que tengan lugar en cada momento específico.
- Reductores de caudal: Nos referimos a unas piezas que se sitúan en la grifería y que permite reducir el caudal del agua que emana de los mismos. Mediante este sistema se puede alcanzar un ahorro de hasta el 65% en el consumo de este bien tan preciado. Este sistema cuenta con una válvula para reducir la presión en la entrada de la toma de agua, factor que también contribuye al ahorro de energía.
- Tratamiento antical: Se realiza mediante unos productos que nos permiten reducir la incidencia de la cal en el agua, de este modo protegemos el sistema de cañerías de nuestra vivienda, la grifería y, además, reducimos el consumo eléctrico al minimizar el uso de agua y jabón en la lavadora.
- Recirculadores de agua caliente: El agua no sale del grifohasta conseguir la temperatura deseada. Esta agua recircularia por el aparato hasta conseguir la temperatura deseada.
Finalmente, en cuanto al reciclado del agua, en Grupo Vico te contamos que una forma de hacerlo es mediante la instalación de un sistema de recogida de aguas pluviales, para su posterior utilización en tareas que no requieren de agua potable: como la limpieza o el riego.