¿Qué es el boletín eléctrico?
El boletín eléctrico o de enganche es también conocido como el certificado de instalación eléctrica de baja tensión. Se trata de un documento oficial emitido por un instalador electricista autorizado. Certifica que la instalación de su vivienda, local o nave industrial, etc, se encuentra en buen estado. Así mismo que cumple todos los requisitos necesarios según el reglamento de R.E.B.T para el suministro eléctrico por parte de la compañía suministradora.
Es un examen técnico a tu instalación eléctrica que garantiza a la empresa que cuenta con la capacidad necesaria para recibir el suministro de luz y se encuentra en buenas condiciones.
Que hacer ?
El usuario debe contratar a la empresa o profesional para que realice el boletín de la instalación eléctrica. Presentarlo ante la instancia que lo requirió. Pero, la propia empresa instaladora también está en capacidad de realizarlo. En todo caso, la certificadora garantiza el correcto funcionamiento de la instalación. Elabora un documento que identifica la potencia contratada y la máxima que admite esa instalación. También los detalles del sistema y cualquier elemento adicional necesario.
Precio …?
El precio del boletín eléctrico no se encuentra unificado, pero lo encontrarás alrededor de los 150 euros. Eso incluye el trabajo del técnico, la elaboración del informe y las tasas administrativas que corresponde pagar a la comunidad autónoma.
Cómo funciona en Andalucía?
En Andalucía para poder emitir el boletín eléctrico, es obligatorio ser instalador autorizado. La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo da la autorización.
No merece la pena contratar a un electricista no autorizado para emitir el boletín eléctrico. Nuestra instalación estará desprotegida legalmente.
El boletín eléctrico, es un documento donde viene indicado el tipo de instalación eléctrica(monofásico/trifásico). También la potencia instalada (kw) y la máxima admisible (kw). Por último un esquema unifilar de la instalación y un plano del emplazamiento de la instalación.
Cúando lo necesitamos?
La compañía suministradora nos lo puede solicitar para:
– Cambios de potencia: en el boletín eléctrico viene la potencia máxima admisible de la instalación.
– Cambio de tipo de suministro trifásico a monofásico o viceversa.
– Cambios de titularidad. (en algunos casos se permite la cesión de titularidad y no es necesario el certificado de instalación eléctrica).
– Nuevas altas o contratos.
Vigencia del boletín eléctrico
Legalmente la vigencia del boletín eléctrico es de 20 años, aunque realmente la compañía suministradora de turno, puede exigirnos un certificado de instalación eléctrica actualizado que cumpla con sus requerimientos cuando consideren oportuno.
Programas de la Junta de Andalucía para realizar el boletín eléctrico
A grandes rasgos, existen dos maneras de emitir o presentar el boletín eléctrico ante la Consejería de Industria.
– TECI: por este sistema se emitirá el certificado de instalación eléctrica de las viviendas(edificios y unifamiliares) y de ciertos locales cuyas actividades estén permitidas para poder firmarse por este medio.
Es el sistema sencillo, que nos permita la firma de todas las viviendas, y de un reducido número de locales que por las características del local o bien de su actividad, no necesitan proyecto eléctrico.
– PUES: por este sistema se emitirá el resto de certificados de instalaciones eléctricas del resto de locales que no estén incluidos en el sistema TECI. En este sistema se encuadran la gran mayoría de locales. El boletín eléctrico suele ir cosido a tener un proyecto de instalaciones eléctrica. También la licencia de actividad cursada, y en algunos casos incluso una inspección por parte de una OCA.
Una OCA es un organismo de control autorizado externo al instalador autorizado que lo que hace es supervisar que la instalación eléctrica este realizada según la legalidad vigente.
¿No podemos firmar por TECI un local que debe ser firmado por PUES, y así me ahorro el proyecto? La respuesta es evidente. Cuando venga una inspección le pondrán una multa al propietario del local.Así mismo inhabilitara al instalador autorizado que emitió el boletín eléctridad por la vía errónea.
Procedimiento del boletín eléctrico
Para emitir un boletín eléctrico tan solo hay que observar dos cosas:
– Cuadro interior de la casa (según norma, térmicos, diferencial, etc)
– Cuadro de contadores ( debe de estar según norma, fusibles, caja, acometida, etc)
Lo más importante para realizar un boletín eléctrico es elegir un buen instalador autorizado,que este se desplace a su inmueble, observe su instalación, y compruebe si es necesario realizar arreglos en la instalación.