Cómo elegir una empresa para la desobstrucción de tuberías 5.05.2015

desobstrucción de tuberias

Si vaciar la bañera o fregar los platos supone un problema porque el desagüe no es capaz de evacuar el agua, ha llegado el momento de tomar una decisión. No puedes vivir pegado al desatascador, que no siempre es eficaz. Los atascos en los sistemas de desagüe son molestos y pueden ser un síntoma del mal estado de las cañerías. Además pueden dar lugar a otros problemas de mayor consideración, por ello vale más prevenir que lamentar, cuando el problema es reticente solicita la ayuda de un profesional que pueda diagnosticar el problema y solucionarlo de forma rápida y eficaz. Nuestros trabajos de  desatranques y desobstrucción de tuberías  te permitirán acabar con el problema sin destrozos ni obras, olvídate de las molestias típicas de los trabajos convencionales para arreglar un problema con las tuberías.

Seguramente habrás intentado arreglar el problema tú mismo, remedios caseros y apuntes básicos de fontanería, opciones nada recomendables ya que puedes ocasionar otros destrozos de gravedad. A veces la situación es límite y roza la emergencia, no conviene dejar pasar el tiempo cuando tenemos un problema de este tipo, por ello en Grupo Vico te contamos todo lo que debes tener en cuenta sobre una empresa de desobstrucción de tuberías antes de contratarla.

  1. Calidad – precio. Es una relación bidireccional, la calidad hay que pagarla y una empresa fiable no infravalorará su trabajo, desconfía de los servicios inusualmente bajos. Un precio adecuado será la mejor garantía de que van a realizar un buen trabajo, también es un indicador de que no reducen costes en la calidad de los productos y herramientas que utilizan, lo cual es sinónimo de fiabilidad.  Ten en cuenta que a veces lo barato sale caro y más cuando estamos hablando de tu casa y de un problema que puede desencadenar males mayores.
  2. Punto de no retorno. La mejor opción es no llegar a este punto, si tienes problemas con las tuberías o el sistema de desagües solicita la ayuda de un profesional, el arreglo será menor y te quitarás muchos quebraderos de cabeza.
  3. Información de interés. Si no conoces ninguna empresa que ofrezca este servicio puedes buscar información en Internet, en su web conocerás los valores de la empresa, su visión sobre el sector y si tiene canales de comunicación, como blog o redes sociales, podrás obtener mucha información sobre su modo de proceder.

El uso de las herramientas más adecuadas, basadas en la tecnología de última generación, posibilita soluciones más eficientes y con menos molestias para el usuario, que constituye sin duda otra cuestión fundamental a tener en cuenta antes de contratar una empresa de desobstrucción o desatranque de tuberías

Cómo preparar la piscina para la temporada de baños 30.04.2015

mantenimiento de piscinas

Con la llegada de la primavera el buen tiempo se ha instalado con nosotros y parece que no tiene pensado marcharse. Los días son más largos, las temperaturas más agradables y empezamos a organizar planes con el objetivo de pasar más tiempo al aire libre. Así que se acerca el momento de evaluar el estado de la piscina con el objetivo de prepararla para la temporada de baños. Uno de los problemas más frecuentes llegado este momento es ver, con horror, que el agua está completamente verde. La imagen no invita a un baño y, desde luego, no parece refrescante. No te preocupes no es grave, tienes que tener en cuenta que el agua estancada puede generar algas y otros microorganismos. Puede que el sistema de filtración de agua no funcione debidamente y también que los productos específicos para el tratamiento del agua no hayan tenido el efecto esperado. Si necesitas ayuda siempre puedes recurrir a algún servicio de  mantenimiento de piscinas.

El sistema de filtración de agua es un elemento relevante en el tratamiento y mantenimiento del agua, por ello es necesario revisar su estado de forma periódica. Debes conocer bien el sistema para poder detectar si existe algún problema con el filtrado del agua. Estos artilugios pueden resultar complejos, por lo que si desconoces su funcionamiento la mejor opción será consultarlo con un profesional, sino el remedio puede ser peor que la enfermedad.

La tarea del filtro de la piscina es fundamental, se encarga de controlar las partículas y la suciedad acumulada en el agua, contribuyendo a su conservación en buenas condiciones. Es una parte esencial dentro del proceso de desinfección del agua, procedimiento necesario para eliminar la presencia de microorganismos en la piscina.

El agua verde no significa que todo esté perdido, depende del grado de suciedad que encontremos en la piscina. El problema de las algas es que cuentan con una gran capacidad de adaptación a los medios húmedos y se reproducen con facilidad, este último factor estará condicionado por la meteorología. Además, el viento puede trasladar células vivas que encuentran en las piscinas un lugar donde habitar, con sustrato, suelen fijarse en las juntas de los materiales que componen las paredes y el suelo, las esquinas y los huecos de las escaleras. Dependiendo del tipo de alga será más o menos fácil eliminarlas, mediante la técnica del cepillado o con algún tratamiento para el agua. En otros casos no nos dejarán opción, habrá que vaciar y desinfectar.

En Grupo Vico somos especialistas en tareas de mantenimiento de piscinas, apostando por la tecnología de vanguardia y podemos detectar y arreglar fugas sin vaciado, comprometidos con el respeto al medio ambiente y a no derrochar recursos naturales. 

Causas del mal olor en las tuberías 28.04.2015

gestión de redes de agua

Volver a casa después de una escapada supone una sensación agridulce, triste porque se acaba la experiencia y agradable por volver a nuestro entorno y costumbres cotidianas. Sin embargo, al abrir la puerta un fuerte olor lo inunda todo, un aroma que se hace más intenso cuando te acercas a la cocina o el baño. Es un problema frecuente, el mal olor puede instalarse en tus tuberías y resulta muy desagradable. Los sistemas de desagüe de tu vivienda están conectados al circuito de aguas residuales comunitarias, cuando el diseño y la instalación del sistema de cañerías no es el adecuado puede aparecer este problema, que es mucho más común de lo que podamos pensar. Desde nuestra experiencia en la  gestión de redes de agua te contamos todo lo que debes saber sobre los sistemas de desagüe y los malos olores en las tuberías.

Dentro del diseño de cañerías encontramos un elemento pensado para eliminar los malos olores, nos referimos al sifón. Esta pieza está integrada en el sistema de tuberías, cuenta con una forma en U o en S y consigue que en las curvas quede almacenada agua que se encarga de neutralizar los gases procedentes de la red de saneamiento. La función del sifón puede verse frustrada, por ejemplo, cuando los desagües no se han usado durante un tiempo y las temperaturas son elevadas. En estos casos, el agua almacenada en el sifón puede evaporarse y en ese momento aparece el nauseabundo olor a alcantarilla.

No es el único motivo, en ocasiones el agua del sifón es absorbida por un diseño erróneo o una instalación inadecuada. Las fuertes lluvias y las inundaciones del alcantarillado también pueden contribuir a que los malos olores inunden nuestra casa. Cuando este problema aparece de forma frecuente la mejor opción será consultar con un experto, puede ser necesario cambiar alguna pieza del sistema de cañerías o arreglar algún problema en las tuberías.

En Grupo Vico contamos con la última tecnología para la detección y solución de problemas en tuberías sin necesidad de obra. Además, contamos con una gran experiencia en la gestión de redes de agua, siendo capaces de detectar cualquier problema y ofreciendo una solución global y eficaz que te permita olvidarte de los problemas y del mal olor en tu vivienda.

Equipos para detectar fugas de agua en tuberías 26.03.2015


¿No te cuadra el consumo de los contadores? ¿El grifo de la cocina o el cabezal de la ducha no paran de gotear? Cada gota cuenta. Lo mismo ocurre con el inodoro, cuyas fugas de agua son muy comunes. ¿Cómo detectar las pérdidas de este bien tan preciado y escaso? Bastará con tener los cinco sentidos en alerta. Por ejemplo, si observamos manchas de humedad en las paredes o que la pintura de la misma se está descascarillando no hay lugar a dudas de la filtración de agua por una tubería rota o deteriorada. Percibir un brillo en las juntas de las baldosas es otro síntoma claro de que hay humedad en los suelos. Para no andar a ciegas picando en las paredes, en Grupo VICOcontamos con los medios y la tecnología más avanzada con el objetivo de detectar las fugas con la máxima rapidez y de manera sencilla:

  1. Prelocalizadores: Consiste en la colocación de unos micrófonos en válvulas y tuberías para comprobar si la red tiene frecuencia de fuga. Gracias a este método, nuestro equipo de profesionales obtendrá un diagrama espectral de frecuencia cuyo análisis le permitirá determinar con precisión el emplazamiento exacto del escape. Es el sistema más utilizado en grandes parcelas urbanísticas, redes exteriores de abastecimiento, grandes superficies, etc.
  2. Geófonos: Hablamos de un sistema muy sensible que consiste en la colocación en el piso de los ‘auriculares’, los cuales se encargarán de recoger el sonido y las vibraciones que, más tarde, serán amplificados por el instrumento y transmitidos al auricular del operador. Se puede escuchar hasta el más leve goteo, con el inconveniente de que el tráfico de vehículos, el propio viento y otros ruidos externos pueden provocar interferencias que afecten a su buen funcionamiento.
  3. Correladores: El correlador, en cambio, no sufre este tipo de inconvenientes, siendo posible encontrar el origen de la fuga incluso en condiciones ambientales desfavorables.
  4. Cámaras termográficas: En Grupo Vicolas usamos con el objetivo de descubrir instantáneamente las humedades que se esconden en los edificios y para localizar las fugas de tuberías incluso cuando éstas se encuentran bajo paredes por medio de imágenes a color, evitando así excavaciones innecesarias.



Son solo un ejemplo de que ponemos lo mejor de nosotros en cada proyecto. Nuestra infraestructura y nuestro saber hacer nos permiten ofrecer un servicio integral a nuestros clientes. 

Reparación de fugas en tuberías sin obra 24.03.2015

reparación de tuberías sin obra

Enfrentarse a una fuga de agua no es fácil. De hecho, hablamos de uno de los problemas más angustiosos y engorrosos contra los que luchar como propietarios o inquilinos de una vivienda. Le puede ocurrir a cualquiera y a todo tipo de estructuras y tuberías. Uno de los principales inconvenientes es que rara vez nos damos cuenta de la gravedad de la situación hasta que es demasiado tarde. La prevención es clave. Por este motivo, desde el Grupo Vico recomendamos a los usuarios estar atentos a cualquier señal que nos indique una pérdida de agua como presencia de humedades, levantamiento de la pintura, moho, etc. Si coincide en algún punto con alguna tubería es muy probable de que exista una fuga.

Para evitar que nuestras tuberías se conviertan en un coladero de agua, lo más inteligente será contratar los servicios de una empresa especializada que nos ayude a detectar el origen de la fuga, reparándola o sustituyendo las cañerías por unas nuevas.

¿Cómo repararlas evitando destrozos innecesarios?

Los métodos tradicionales que se venían aplicando generaban molestias y un coste económico elevado, ya que obligaba a picar en las paredes, suelos o techos para poder encontrar en primer lugar el origen del escape. En la actualidad, empresas como Grupo Vicoestamos especializadas en la detección de esas fugas sin necesidad de realizar grandes obras.

Disponemos de detectores de fugas y de maquinaria que nos permite saber en qué punto se produce la pérdida de agua. En Grupo Vico nos valemos, por ejemplo, de un sistema que nos ofrece la posibilidad de crear una nueva dentro de la tubería original, sin uniones, garantizándonos una mayor resistencia y estanqueidad. Los trabajos son rápidos y las molestias mínimas.

De hecho, podemos reparar cañerías horizontales, verticales, urbanas o industriales sin tener que hacer zanjas o realizar excavaciones. En unas horas podemos, incluso, arreglar una tubería rota en locales sin necesidad de echar el cierre por avería.

Entre las ventajas: ahorro en el tiempo de instalación y en los costes, puesto que no es necesario reponer el suelo ni perder días de trabajo. Además, no se generan ruidos ni suciedad.

Para la detección de fugas y reparación de obras contamos también con los mejores técnicos que te asegurarán unos resultados inmejorables en un tiempo récord y a un precio muy económico.

Día Mundial del Agua 22.03.2015

día mundial del agua

¿Sigue siendo necesario celebrar un día mundial del agua? La fecha elegida y ratificada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 92 fue el 22 de marzo. Desde entonces, ese día del año se enseña a los más pequeños en el colegio el valor y la importancia de este bien escaso, recordando a los más mayores todas las medidas que se pueden adoptar en los hogares y centros de trabajo para no malgastar este recurso. Desde el Grupo Vico queremos unirnos a esta iniciativa y aportar nuestro granito de arena para que futuras generaciones puedan seguir disfrutando de este bien tan necesario como es el agua.

Las dos terceras partes del planeta están cubiertas de agua pero solo un porcentaje de esa cantidad es apta para su consumo humano. Si a ello le sumamos el despilfarro que se hace de la misma y la contaminación, la preocupación que existe para su conservación está más que justificada.

Cada año, desde 1994, en el Día Mundial del Agua se destaca un aspecto particular de la misma, y este año se va a hablar de la importancia de la calidad como de la cantidad de este recurso en todo el planeta. Dos factores que no se deben dejar pasar por alto si en un futuro no muy lejano queremos seguir disfrutando de una energía limpia y renovable.

El lema será ‘Agua y desarrollo sostenible’ y entre los objetivos de esta campaña se encuentran el de lograr el acceso de todo el mundo al agua potable, su reparto equitativo y responsable y reducir las aguas residuales no tratadas y la reutilización de las mismas, así como acabar con la mortalidad y las pérdidas económicas derivadas de desastres naturales provocados por la mano del hombre relacionados siempre con este recurso.

Conscientes de que debemos proteger nuestro ambiente, desde el Grupo Vico creemos que debemos dar ejemplo y empezar nosotros mismos en casa. ¿Cómo?

  • No uses más agua de la necesaria cuando te bañes. Si te vas a dar un baño en lugar de una ducha, tapa en primer lugar la bañera para evitar desperdiciar este bien escaso.
  • Mientras te lavas los dientes no dejes correr el agua. ¿Sabes que con este simple gesto podrías ahorrar hasta 15 litros?
  • Cierra bien los grifos para que no goteen. Recuerda, cada gota cuenta.

¡Cuidemos del agua!

Características imprescindibles de tu red de saneamiento 9.03.2015

red de saneamiento

La mayoría de las veces que se produce un taponamiento de las tuberías que componen la red de saneamiento de nuestra vivienda se debe a unas malas prácticas en el hogar como por ejemplo, verter por los desagües o el fregadero todo tipo de suciedad que, con el paso del tiempo, se va acumulando y acaba obstruyendo nuestras cañerías. No será la primera vez que nos sorprendemos tirando papel no degradable por el inodoro o arrojando disolventes por las tuberías. A quien no podemos engañar es al fontanero. Solo él nos podrá asesorar y ayudar en caso de filtraciones, humedades y otro tipo de complicaciones. Y para detectar qué pasa con nuestras instalaciones de fontanería, bien que hay que cambiarlas por unas nuevas porque éstas son incorrectas o bien porque están dañadas por los años, desde el Grupo Vico disponemos de los sistemas más eficaces que nos permiten verificar el interior de las cañerías sin ningún problema abaratando los costes.

La clave para evitar este tipo de imprevistos en el hogar sigue siendo la prevención. Dada nuestra experiencia en el sector de los desatascos queremos aprovechar este post para contaros algunos de los trucos más eficaces para mantener nuestras tuberías limpias y libres de malos olores:
  1. Atascos. ¿A qué se deben? Como hemos mencionado anteriormente el origen de éstos puede deberse a una deficiente instalación o a la acumulación en las cañerías de restos de comida, aceites, jabón… ¿Qué hacer en estos casos? Prueba a verter agua hirviendo por el desagüe o utiliza un desatascador.
  2. Todavía hoy muchos se preguntan por qué no conviene arrojar aceite o restos de comida por el fregadero. Si no queremos que se obstruyan nuestras tuberías, deposita el aceite sobrante en un recipiente y llévalo a un punto limpio. Para prevenir este tipo de situaciones, echa una olla de agua hirviendo por la pila para evitar que se solidifique.
  3. ¿Tienes una fuga en casa? Cierra la llave de paso y comprueba si sale agua de los grifos. Si el goteo solo lo escuchamos y no lo vemos, para su reparación llama un profesional
  4. En los cuartos de baño, no arrojes papel no degradable o productos de higiene femenina por el inodoro. Después de una ducha o de usar el lavabo, retira también los restos de suciedad.

Si a pesar de los esfuerzos no has podido impedir los atascos, no dudes en contactar con nuestro equipo de profesionales en desatranques y desobstrucciones. En Grupo Vico  estamos a tu disposición las 24 horas. 

¿Qué es una fosa séptica ecológica? 5.03.2015

fosa séptica

En aquellas zonas donde no existe alcantarillado las fosas sépticas ofrecen una solución muy eficaz a la salida de las aguas residuales domésticas. Este artilugio lo que hace es separar los elementos sólidos, que quedarán recogidos en el fondo del aparato, de los líquidos, tratando la materia orgánica transportada en esas aguas. Dependiendo del tipo de tratamiento o de la función biológica que realicen, podemos distinguir hasta cuatro clases: las tradicionales, las compactas, con recirculación y con oxigenación. Aunque, últimamente, lo que está ganando más adeptos es lo que se conoce como fosa séptica ecológica que, como su propio nombre indica, está pensada para ayudar a nuestro medio ambiente pero, ¿de qué manera? Hay muchas razones para decidirse a construir una fosa séptica ecológica. Algunas de las cuales veremos a continuación. Si quieres construir una de éstas, desde el Grupo Vico te ayudaremos a conseguirlo.

La principal diferencia entre una fosa séptica tradicional y otra ecológica es que esta última nos ofrece la posibilidad de reutilizar las heces y la orina humana en beneficio, por ejemplo, de la agricultura. Para que te hagas una idea, nuestros expertos aseguran que el agua puede servir para el riego de las tierras o para la recarga de los acuíferos, pero nunca para su consumo humano.

Ventajas de la fosa séptica ecológica
Gracias también al sistema de descontaminación de este contenedor de aguas negras ecológico es posible recuperar los nutrientes de las heces y reutilizarlos como fertilizantes para los suelos. Al dar un segundo uso a esa materia orgánica lo que hacemos es reducir la contaminación, protegiendo el medio ambiente a la vez que se mejora la productividad agrícola.

Pero no son las únicas ventajas derivadas de este sistema, ya que son muchos los entendidos sobre el tema que aseguran que ayuda a prevenir las enfermedades, promoviendo la salud. Para que lo entiendas, la posibilidad de que algún patógeno de los excrementos humanos entre en contacto con las aguas, tanto superficiales como subterráneas, es mínima. Por lo que los riesgos derivados del contacto con agua contaminada también se reducen.


Para su construcción, podemos emplear materiales ya reciclados como barriles de plástico o tubos de PVC usados. Aunque no es difícil, si necesitas ayuda, en el Grupo Vico encontrarás a un gran aliado. 

Consejos para evitar obstrucciones en el inodoro 3.03.2015

evitar obstrucción inodoro


El cuarto de baño es una de las estancias de la casa en la que pasamos más tiempo al cabo del día, desde que nos levantamos por la mañana para cepillarnos los dientes y ducharnos, hasta por la noche para desmaquillarnos. Hablamos de una serie de hábitos casi automáticos que realizamos sin apenas darnos cuenta como, por ejemplo, tirar las toallitas desmaquillantes por el retrete, el hilo dental o los productos de higiene femenina. Con el paso del tiempo, si estas acciones se repiten corremos el riesgo de que las tuberías se obstruyan y de que la cisterna no funcione como debiera. Utilizar el inodoro como cubo de basura o como papelera te obligará a la larga a llamar a un fontanero. Desde el Grupo Vico queremos con este post aclararte qué cosas puedes y no puedes arrojar al inodoro.

Hay productos que se venden como biodegradables y finalmente no lo son. Para no correr el riesgo lo más adecuado es que evite tirar por el sanitario: pañales desechables, toallitas, restos de comida, productos de higiene, cabello, hilo dental, cigarrillos, etc.

Quizás muchos se pregunten que daño pueden hacer el hilo dental y el pelo. Si no tenemos cuidado pueden acabar atrapados en las tuberías, quedando enredados en ellos todo tipo de residuos, originándose las obstrucciones.

Si un día te encuentras con que la cisterna no funciona correctamente, es decir, no se llena o no se vacía, o gotea agua de manera ininterrumpida, ponte en contacto con un profesional del sector de la fontanería para descartar que se deba a un taponamiento.

Otro factor determinante que nos alertará de obstrucciones en el inodoro son los malos olores. ¿Cómo solucionar el problema? Ante la primera señal, puedes valerte de una cinta destapacañerías para corroborar el taponamiento. A pesar de su nombre se trata de un alambre recubierto de un material muy similar al plástico, con una punta metálica, muy flexible, que podemos introducir en el desagüe hasta dar con lo que obstaculiza el buen funcionamiento del sanitario.

En el supuesto de no ser capaz de eliminar la obstrucción, desde el Grupo Vico  te recomendamos que consultes con un profesional. A la larga, te saldrá más barato.

Consejos técnicos para evitar fugas 29.01.2015

fugas de agua

Con el objetivo de minimizar la posibilidad de que surjan fugas de agua en los sistemas de cañerías conviene tener en cuenta una serie de procedimientos. Evidentemente, las labores de mantenimiento serán fundamentales para alcanzar este objetivo, del mismo modo que será necesario arreglar o cambiar las tuberías cuando se produzca un deterioro de las mismas. En cualquier caso, colocar ciertos materiales en las roscas que conforman las juntas entre cañerías puede ser adecuado para minimizar el riesgo de fuga. Nos referimos a materiales que cumplen cierta función como elemento aislante, colocándolos en los puntos donde resulta más probable que se produzca una fuga de agua con el paso del tiempo. Mediante este sistema se consigue una mejor impermeabilización del sistema de tuberías, evitando así las posibles pérdidas.

Un material ampliamente utilizado con el objetivo de reformar las zonas con mayor riesgo de sufrir fugas es la estopa. Hablamos de una fibra vegetal, que se ha utilizado tradicionalmente como refuerzo de las piezas roscadas en fontanería. Aunque, en algunos casos la estopa continua utilizándose, se ha sustituido en gran medida por otro material: el teflón. Supone una solución práctica y funcional, que puede instalarse de forma sencilla. Además, el teflón minimiza los riesgos por proliferación de microorganismos o bacterias.  Finalmente, presenta una ventaja añadida, ya que se trata de un material que presenta una toxicidad prácticamente nula. El teflón contribuye a minimizar la posibilidad de oxidación de las piezas y presenta una gran resistencia al paso del tiempo.

En Grupo Vico queremos destacar la importancia de realizar tareas de mantenimiento con el objetivo de mantener las tuberías en buen estado durante más tiempo. Por ejemplo, para evitar el óxido en el punto de contacto de la rosca pueden aplicarse algunas sustancias, como el tetróxido de plomo, también conocido como minio o plomo rojo. Otra alternativa posible es la aplicación de masilla impermeabilizante para uniones roscadas. Esta masilla constituye una alternativa más rápida y eficaz, ya que el procedimiento para su aplicación es más sencillo, la misma debe colocarse durante la instalación del sistema de cañerías, de forma previa al roscado de las piezas.



Características de los grifos termostáticos 22.01.2015

grifos termostáticos

Sin duda, la grifería no siempre responde a nuestras necesidades respecto al consumo de agua. En una sociedad cada día más concienciada sobre el uso responsable de los recursos naturales, nos preocupa ahorrar este bien tan preciado, tratando de no verterlo de forma innecesaria. Por ello, surgen nuevas soluciones con el objetivo de dar respuesta a estas pretensiones, es el caso de los grifos termostáticos. En Grupo Vico te presentamos este nuevo sistema que te permitirá realizar un consumo más responsable y eficiente de agua en tu vivienda. De este modo, consigues dos objetivos contribuir a la conservación de nuestro medio natural y minimizar el importe de tus facturas de agua.

La principal ventaja de los grifos termostáticos es que permiten regular la temperatura a la que sale el agua. Generalmente, si queremos reducir el consumo de agua podemos cerrar el grifo mientras nos duchamos. Sin embargo, esta acción supone que al abrir de nuevo el grifo el agua salga fría y tengamos que esperar hasta que la misma alcanza una temperatura óptima para el baño. Pues bien, esta solución de grifería mantiene la temperatura a la que sale el agua, aun después de cerrar el grifo durante unos minutos. De este modo, estamos evitando derrochar el agua fría al abrir de nuevo el grifo para reanudar la ducha.

Deberemos seleccionar la temperatura deseada y estos grifos la obtendrán mediante la mezcla de agua caliente y fría en pocos segundos. Además, presentan otra ventaja: nos permiten seleccionar el caudal de agua que estimemos oportuno. En cualquier caso, desde Grupo Vico queremos hacer hincapié en que este sistema de grifería no sólo nos permite ahorrar agua, sino que también contribuye a reducir el consumo energético, que tiene lugar durante el proceso de calentamiento del agua. Es cierto que no resultan baratos, pero debemos entender la instalación de grifos termostáticos como una inversión, ya que amortizaremos el precio con la reducción del importe de las facturas del agua y del consumo energético en un plazo de tiempo relativamente corto. Es recomendable realizar una limpieza de tuberías de forma previa a cambiar la grifería de nuestro hogar.

Trabajos de mantenimiento en la red de saneamiento 15.01.2015

red de saneamiento

En la red de alcantarillado pueden surgir diversos problemas, entre las principales incidencias que se originan de forma frecuente podemos destacar las siguientes: roturas de tuberías, pérdidas de capacidad, obstrucciones o malos olores. Evidentemente, estos problemas ocasionan molestias a los vecinos, por lo que deben solucionarse en el menor tiempo posible. El mejor arma de prevención, para tratar de evitar dicha problemática, consiste en llevar a cabo tareas de mantenimiento de forma adecuada. En cualquier caso, en Grupo Vico consideramos que el éxito para solucionar cualquier problema que surja en la red de saneamiento consiste en apostar por un equipo técnico especializado y métodos y herramientas a la vanguardia de la tecnología. Por ello en la realización de este tipo de trabajos, nosotros apostamos por el sistema de reparación o renovación sin obras, minimizando las molestias y reduciendo, considerablemente, el coste del servicio.

El principal motivo de las obstrucciones en la red de saneamiento responde al vertido de ciertas sustancias, como el aceite, por los desagües. En cualquier caso, pueden surgir otros problemas como la presencia de otro tipo de residuos. Si bien es cierto, que en ocasiones se producen obstrucciones ante la presencia de raíces, problema que suele surgir en puntos cercanos a zonas verdes. Las raíces penetran en el interior de las tuberías por las juntas o al ocasionar roturas en las mismas, obstruyendo el correcto tránsito en el interior de la cañería. En estos casos, será necesario cortar las raíces antes de ocasionen daños de mayor envergadura.

El rendimiento de la red de alcantarillado puede verse mermado cuando en el interior de las tuberías se acumulan sedimentos. Este problema concreto suele aparecer en zonas determinadas, como por ejemplo en tramos con baja pendiente o que presentan baja capacidad de flujo. En estos casos deberá apostarse por sustituir el sistema de cañerías o, bien, rediseñar aquellos tramos de tuberías afectados.

Desde Grupo Vico queremos destacar que los problemas de obstrucción de la red de saneamiento suele originarse en las viviendas, por lo que es necesario limpiar las tuberías de forma periódica y llevar a cabo ciertas tareas de mantenimiento. Obviamente, se deberá evitar, en la medida de lo posible, arrojar desperdicios por los desagües o sistemas de saneamiento en las viviendas o establecimientos comerciales. La limpieza y mantenimiento será fundamental para evitar los problemas de obstrucciones o rotura de cañerías.

Consejos para evitar la obstrucción de tuberías 7.01.2015

evitar obstrucción tuberías

La obstrucción de tuberías es uno de los problemas más frecuentes que puede aparecer en cualquier vivienda. En muchas ocasiones, estamos facilitando estas obstrucciones casi sin darnos cuenta, ocasionando molestias y problemas como malos olores e, incluso, inundaciones en el inmueble. Para conseguir mantener las tuberías en buen estado y evitar la obstrucción de tuberías es recomendable seguir una serie de buenas prácticas. Desde GrupoVico te presentamos algunas pautas para evitar los problemas relativos a la obstrucción en el sistema de cañerías.

Es recomendable no arrojar cualquier cosa en el inodoro, ni comida ni basura. De igual forma es necesario extremar las precauciones con los elementos que se tiran por estos sanitarios, las toallitas absorbentes, trapos o, incluso, el papel higiénico demasiado grueso puede obstruir las tuberías. Por todo ello, la opción más recomendable es la utilización de bolsas biodegradables, que se desintegran con el agua, motivo por el cual no quedarán atrapadas en el interior de las cañerías.

Los cabellos son otro gran problema, uno de los principales motivos por los que se puede producir una obstrucción en el sistema de cañerías. Por ello, lo más adecuado es colocar filtros para estos elementos en la bañera y lavabo. De este modo, los cabellos quedan recogidos en estos sistemas que, evidentemente, deberán limpiarse con frecuencia para eliminar la acumulación de pelos. En cualquier caso, estos aparatos evitan que los cabellos lleguen a las tuberías, quedando atrancados en los mismos y originando problemas de mayor envergadura.

Al contrario de lo que puede parecer, algunos productos químicos especialmente indicados para el desatranque de tuberías pueden resultar contraproducentes. Estos productos son corrosivos y pueden ser un riesgo para mantener en buen estado el sistema de cañerías. Además, su utilización debe realizarse con especial cuidado y conocer los materiales que integran la instalación, para saber si el producto en cuestión podría deteriorar las tuberías. La utilización de estos productos líquidos no es, para nada, recomendable. De hecho, teniendo en cuenta la gravedad de los problemas que pueden surgir ante la obstrucción de las tuberías, lo más adecuado es contactar con profesionales cualificados para acabar con el problema. Arreglando los posibles desperfectos en el sistema de cañerías y contribuyendo a un óptimo mantenimiento del mismo en el tiempo.


Cómo optimizar el consumo de agua 2.01.2015

consumo responsable agua

La necesidad de realizar un consumo de agua responsable no entiende de estaciones o épocas del año. Obviamente, debemos evitar hacer un uso inadecuado de este bien tan preciado, intentando no malgastar el agua. Evitar las fugas, arreglar la grifería para que no gotee, no dejar los grifos abiertos o no tirar de la cadena cuando no es necesario, por ejemplo al tirar un simple papel, ya que este tipo de desechos podemos tirarlos a la basura. Se trata de sencillos procedimientos que pueden contribuir a ahorrar varios litros de agua. Sin embargo, podemos ir más allá en cuento a la optimización de este bien en nuestro hogar. Desde GrupoVico te contamos que existen dos formas fundamentales de conseguir la optimización deseada:
  • Minimizar la cantidad de agua necesaria para las tareas cotidianas, instalando sanitarios y grifería que nos permitan realizar un consumo más eficiente.
  • Apostar por el autoabastecimiento, el mismo puede conseguirse mediante el reutilizamiento y reciclado del agua.

Para conseguir un consumo razonable de agua es necesario eliminar el derroche, pero también, podemos apoyarnos en algunos recursos que son muy adecuados para minimizar el consumo de agua. Además, estos aparatos contribuirán a reducir, notablemente, nuestras facturas relativas al consumo de agua. Entre estos recursos podemos destacar los siguientes:
  • Aireadores:Se trata de un sistema que consigue incrementar el volumen del agua al salir, para conseguirlo mezcla el torrente de agua con aire. Estos elementos pueden suponer un ahorro de agua de hasta el 60%.
  • Sanitarios eficientes: La inmensa mayoría de los inodoros incluyen sistemas de ahorro de agua, con mecanismos que expulsan diferentes cantidades de agua en función de las necesidades que tengan lugar en cada momento específico.
  • Reductores de caudal: Nos referimos a unas piezas que se sitúan en la grifería y que permite reducir el caudal del agua que emana de los mismos. Mediante este sistema se puede alcanzar un ahorro de hasta el 65% en el consumo de este bien tan preciado. Este sistema cuenta con una válvula para reducir la presión en la entrada de la toma de agua, factor que también contribuye al ahorro de energía.
  • Tratamiento antical: Se realiza mediante unos productos que nos permiten reducir la incidencia de la cal en el agua, de este modo protegemos el sistema de cañerías de nuestra vivienda, la grifería y, además, reducimos el consumo eléctrico al minimizar el uso de agua y jabón en la lavadora.
  • Recirculadores de agua caliente: El agua no sale del grifo hasta conseguir la temperatura deseada. Esta agua recircularia por el aparato hasta conseguir la temperatura deseada.
Finalmente, en cuanto al reciclado del agua, en GrupoVico te contamos que una forma de hacerlo es mediante la instalación de un sistema de recogida de aguas pluviales, para su posterior utilización en tareas que no requieren de agua potable: como la limpieza o el riego.




¿Qué hacer con la piscina en invierno? 30.12.2014

piscina invierno

Los chapuzones en la piscina se producen, generalmente, cuando el calor aprieta. Se trata de una instalación que nos ayuda a soportar el calor estival, pero qué podemos hacer con la piscina cuando llega el invierno. Evidentemente, lo más adecuado sería poder disfrutar de la temporada de baños durante todo el año. Es cierto que una de las prácticas más frecuentes en invierno es inducir nuestra piscina a un período de hibernación. Este proceso consiste en unas tareas de mantenimiento adecuadas con productos específicos que contribuyen a minimizar la aparición y crecimiento de algas y microorganismos que pudren el agua durante la temporada de invierno, cuando la piscina no se usa.
Desde GrupoVico queremos señalar que el proceso de hibernación en piscinas es muy adecuado y supone algunas ventajas esenciales como son:
  • Ahorro:El mismo será notable en cuanto al consumo de agua, ya que conservarla en buenas condiciones puede contribuir a que podamos utilizar el mismo agua durante varias temporadas. Además, poner a punto nuestra piscina cuando el frío acabe será mucho más asequible económicamente.
  • Limpieza:El proceso de hibernación mantendrá los insectos y algas alejados de nuestra piscina durante los meses de descanso.
  • Sencillez:Se trata de un procedimiento simple, que no requiere de grandes conocimiento técnicos, tampoco es una tarea muy laboriosa.
  • Prevención:Es una tarea adecuada para evitar los daños estructurales que podrían aparecer con el vaciado de la piscina.
En cualquier caso, la hibernación de la piscina no es la única alternativa posible para los meses de invierno. Desde nuestra experiencia en los trabajos de mantenimiento de piscinas queremos señalar que otra alternativa contra el frío es la climatización. Se puede climatizar la piscina de manera temporal, durante varios meses, pero también se puede climatizar la piscina durante todo el año, sin tener que renunciar a los baños en invierno. Existen numerosas opciones para conseguir climatizar la piscina y que la temperatura del agua se mantenga estable durante todo el año. La climatización puede producirse mediante: una bomba de calor, un intercambiador o un calentador eléctrico. La fórmula más recomendable y eficiente consiste en la climatización de la piscina mediante bombas de calor. 

Reparación sostenible de tuberías 27.11.2014

reparación sostenible tuberías

Como ya hemos visto en otras ocasiones, la posibilidad de reparar e inspeccionar tuberías sin necesidad de abrir zanjas o realizar obras, cuenta con numerosas ventajas. Sobre todo, evita las molestias ocasionadas por este tipo de trabajos. Además supone un importante ahorro económico al evitarse la compra de material y la mano de obra. Pero, sin duda, uno de los avances más importantes de este sistema es el hecho de que nos ayuda a ser más respetuosos con el medio ambiente, mejorando la calidad de vida de una sociedad cada día más preocupada por la búsqueda de prácticas más sostenibles.  

Aunque estos sistemas se emplean en otros países como EE.UU o Reino Unido, lo cierto es que en España no son muy conocidos. En Grupo Vico apostamos por cualquier avance tecnológico o técnica que nos permita proteger nuestro medio natural. Además, se ha demostrado que estos avances son un éxito rotundo en aquello lugares en los que se emplean desde hace ya tiempo. Estos trabajos sirven para solucionar numerosos problemas en el sistema de cañerías, como reparar las fugas de agua o renovar toda la instalación desde el interior de las tuberías.

El hecho de evitar las obras ya supone un importante ahorro energético. Precisamente, el elevado consumo de energía supone la emisión mayoritaria de los gases de efecto invernadero que se expulsan a la atmósfera. Además, minimiza la factura final del servicio ya que evitamos diversos trabajos como la extracción de tierra, el trasporte de maquinaria o la adquisición de materiales. En definitiva, la reparación de tuberías sin obra es sostenible, va en la misma línea que la importancia de solucionar las posibles fugas de agua, ya que se trata de un recurso preciado que no se debe malgastar. Por otra parte, las fugas de agua pueden deteriorar y causar otros problemas cuya solución puede ocasionar un importante coste económico. Por ello, son tan importantes las tareas de mantenimiento de las tuberías, para no evitar que se produzcan problemas graves.

La reparación de tuberías sin obras permite que una determinada fuga de agua, de menor consideración, que en caso de necesitar obras se pospondría, se solucione inmediatamente con el consecuente ahorro de agua que permite.


Uso de cámaras en la inspección de tuberías 25.11.2014

arreglar tuberías sin obras

El uso de cámaras para realizar el estudio de las tuberías es de gran utilidad. Nos permite inspeccionar el sistema de cañerías para conocer su estado y, en caso de producirse algún deterioro o problema, localizar el punto exacto en el que el mismo tiene lugar. Sin embargo, la principal ventaja de esta tecnología se desprende del hecho de que se pueden arreglar aquellas tuberías que se encuentran en mal estado, sin necesidad de abrir una zanjacon su consecuente obra posterior. Existe una gran diversidad de cámaras en el mercado para la realización de este trabajo. La elección de una en detrimento de otra, dependerá del tipo de tubería que sea necesario inspeccionar, el grosor de la misma, así como la presencia de codos. Pero también, podemos reparar en las prestaciones que ofrece cada uno de estos modelos.

Desde Grupo Vico te contamos como se producen este tipo de trabajos en función del diámetro que presentan las tuberías:

  • Diámetro pequeño: Será necesario emplear el empuje manual, encontrando cierta dificultad ante la rigidez del cable. Dicha rigidez es necesaria para favorecer el empuje de la cabeza de la cámara, pero también dificultará el avance de la misma, ante la presencia de codos, por el interior de la tubería. En cualquier caso, al ser una cámara de dimensiones reducidas las prestaciones de la misma se verán más limitadas, pero la inspección de tuberías podrá realizarse de igual modo. Generalmente, para este tipo de cañerías se trabaja con cámaras que cuentan con una cabeza de 23 mm, aunque en el mercado las hay de hasta 13 mm. En cualquier caso, la clave estará en encontrar el equilibrio entre tamaño y prestaciones.
  • Diámetro medio: En estos casos el empuje también se realizará de un modo manual, sin embargo, el mayor tamaño que presenta el diámetro facilita, enormemente, el trabajo de inspección. El paso de la cámara por codos es más sencillo y, además, las condiciones de luz son más adecuadas para visualizar el avance de esta tecnología y los posibles problemas que puedan surgir. Finalmente, la rigidez del cable permite que su longitud sea mayor, por lo que se alcanzarán tramos de cañerías más alejados.
  • Diámetro grande: Se trata del tamaño adecuado, ya no será necesario el empuje manual, el avance de la cámara por el interior de la tubería se producirá mediante alimentación eléctrica, controlando su paso desde un equipo de control. Ya no encontrará limitaciones para avanzar, pero es cierto que estaremos más cercados en cuanto a las condiciones lumínicas y será necesario que la cámara pueda elevarse para ver todas las partes que conforman la tubería. Además, la calidad de imagen deberá ser superior. 

Funcionamiento de una piscina 21.11.2014

funcionamiento piscinas

De forma general, podemos clasificar como componentes imprescindibles de una piscina: el recinto que forma el vaso, la sala de máquinas, las tuberías y aquellos accesorios que nos permiten disfrutar de este espacio lúdico y de ocio. La piscina puede ubicarse tanto en espacios exteriores como en zonas de interior. El vaso de una piscina debe de ser estanco para que no se produzca ningún tipo de fuga de agua,  que por otra parte constituye un recurso natural muy preciado.

Para garantizar que el vaso de la piscina sea estanco deberá construirse de forma adecuada, entre los principales materiales que se emplearán en su construcción destacan los ladrillos, armaduras, hormigón y gresite. La dificultad para conseguir que estos vasos sean impermeables, reside en el hecho de que con el paso del tiempo, es habitual que aparezcan grietas y fisuras, resquicios que servirán para la salida del agua. En estos casos, estaremos hablando de una piscina con fugas de agua, este problema puede surgir como consecuencia del deterioro de algunos materiales como el gresite. En cuanto a las labores de mantenimiento, la capa que está en contacto continuo con el agua será la que requiera más trabajos, con el objetivo de permanecer en buen estado.

Por su parte las tuberías son los elementos que permiten trasladar el agua desde el vaso donde se encuentra almacenada hasta la sala de máquinas. Estas tuberías pueden ser rígidas o flexibles, siendo estas últimas más endebles. Por este motivo, son más frecuentes en este tipo de tuberías los problemas ante el deterioro de las mismas.

Desde Grupo Vico queremos resalta la importancia que tiene la sala de máquinas en el funcionamiento de una piscina, es aquí donde ser realiza la limpieza del agua para que esta se encuentre siempre en buenas condiciones. Por un lado, la bomba se encarga de hacer llegar el agua a otros elementos como son: los skimmers, limpiafondos o al sumidero. Precisamente, desde el sumidero, el agua llega a otro elemento esencial de la sala de máquinas: el filtro.  En este punto el agua se lava, se enjuaga y, finalmente, se filtra para volver a la piscina en buen estado, a través de las tuberías de enlace.


¿Cómo solucionar un emboce en los colectores generales? 4.11.2014


Cuando se produce una obstrucción en alguna bajante, arqueta o en los colectores generales puede dar lugar a numerosos problemas como manchas de humedad en el inmueble, presencia de olores procedentes de la red de saneamiento, goteras en días lluviosos o sistemas de desagüe que no realizan su función. En todos los casos, será necesario realizar una inspección que nos permita localizar y diagnosticar el problema y, en función del mismo, se optará por la solución más adecuada. Desde Grupo Vico te contamos como actuar en caso de emboce en los colectores generales.

Los atascos en las cañerías son más frecuentes cuando la red de saneamiento del edificio no se encuentra en buen estado. En muchos casos será suficiente con proceder al desatranque de las tuberías en el lugar donde se produzca el emboce. Sin embargo, el problema puede ser de mayor consideración y los emboces en los colectores generales producirse reiteradamente. En estos casos será necesario recurrir a técnicas de reparación. Con los métodos tradicionales es necesario proceder a la apertura de zanjas para reparar o sustituir las tuberías, con las obras y molestias que esto conlleva. Estos sistemas presentan una serie de inconvenientes como son:
  • Presencia de malos olores durante la ejecución de la obra.
  • Mayor coste económico relativo a la rotura de elementos, que posteriormente habrá que reponer para dejar esos espacios con su aspecto previo a la realización de las obras.
  • Si el problema tiene lugar en un establecimiento comercial o espacio de trabajo, deberá cesarse la actividad con la consecuente pérdida económica que esto supone.

En Grupo Vico empleamos la última tecnología para proceder a la reparación o sustitución de cañerías sin obras, para ello empleamos cámaras CCTV para localizar el problema y conocer el estado del mismo. Posteriormente, para la realización de los trabajos apostamos por el sistema relining  que nos permite realizar los trabajos de reparación mediante una manga textil, con una gran flexibilidad, que hace posible circular por el interior de la tubería fácilmente. Estos elementos pueden pasar hasta por codos que presenten una curvatura de hasta 90º.

Principales problemas en los desagües 30.10.2014


Encontrar una fuga de agua siempre es un problema, todas sus consecuencias son negativas. Por un lado se incremente el gasto relativo al consumo de agua, puede ocasionar problemas de humedad, causar importantes daños materiales y, finalmente, será necesario reparar o sustituir el sistema de cañerías. Cuando la fuga de agua proviene de un desagüe será más desagradable si cabe, pues el agua portará los residuos de la cocina y del baño, lo que se traducirá en malos olores y dificultará la tarea de limpieza. Pare evitar todos estos problemas es necesario llevar a cabo labores de mantenimiento de forma periódica. En cualquier caso en Grupo Vico te contamos los posibles problemas, los más frecuentes, ante una rotura o emboce de las tuberías.

La problemática relativa a la rotura o atasco de cañerías puede presentar diversas formas, al igual que la complejidad de esos problemas será variable. Es decir, podremos encontrar pequeñas dificultades más fáciles de solucionar o, incluso, problemas más graves. Por ejemplo los problemas que se desarrollan únicamente en los desagües de una vivienda serán menores, entre los más frecuentes podemos destacar: 
  • Emboce:Cuando se atasca el desagüe de una vivienda sólo queda inutilizable el sistema de la vivienda afectada, en el peor de los casos puede filtrarse el agua por las juntas de las cañerías y causar daños en el piso inferior. La mejor manera de solucionarlo es desatrancando el desagüe con productos especiales o sustituir el tramos de tuberías afectado.
  • Rotura:Las consecuencias son las mismas que las de un emboce, suele generar daños en el piso de abajo cuando las tuberías van empotradas. Si las mismas son vistas, los daños afectarán a los muebles de la cocina o el baño. Para reparar estas tuberías en Grupo Vico contamos con un sistema de reparación sin apertura de zanjas ni obras.


En cuanto a las bajantes de las edificaciones podemos diferenciar: la bajante de aguas fecales, la bajante pluvial y la bajante de recogida de aguas. En función de en cuál de ellas aparezcan los problemas de emboce o rotura variarán las consecuencias. De este modo, si se produce un atasco en la bajante de aguas fecales habrá una salida incontrolada de agua y desechos que hayan sido vertidos al inodoro. Si el emboce se produce en la bajante pluvial se producirá una salida incontrolada de agua mientras dure la lluvia. Este problema se verá agravado si además recoge fecales. Cuando se produce algún problema de atasco en una bajante, generalmente el problema se localizará en un codo o en un tramo horizontal. Cuando el problema que se presenta en una bajante es una rotura el problema aparecerá a la altura de dicha fractura y en los pisos superiores. Para reparar estos siniestros también se podrá optar por el sistema de reparación sin obras.

Las incidencias de máxima gravedad serán los que se originen en los albañales  que provocarán la salida incontrolada de agua y desechos de las bajantes fecales y pluviales en el primer piso. Además en caso de rotura podría incluso ir calando en el terreno ocasionando graves problemas en la cimentación del edificio. En estos casos será necesario proceder a desatascar el emboce e inspeccionar el albañal, será necesario reparar en caso de rotura.


Consejos de mantenimiento para filtros de piscina 28.10.2014



El filtro es uno de los elementos esenciales en una piscina, por ello se debe prestar especial atención a las tareas de mantenimiento. La importancia del filtro en la piscina reside en una limpieza óptima del mismo, lo que contribuye a mantener el agua en buenas condiciones durante más tiempo. En el mercado podemos encontrar gran diversidad de filtros, de hecho, algunos de ellos están diseñados para que las tareas de limpieza y mantenimiento no sean demasiado complejas. A la hora de sacar los filtros es conveniente seguir adecuadamente las instrucciones del fabricante. Del mismo modo, que tener presente sus indicaciones para volverlo a colocar. En cualquier caso, desde Grupo Vico queremos señalar que los principales problemas con estos aparatos suele aparecer ante un uso prolongado de los mismos y un cierto abandono al no llevar a cabo las tareas de mantenimiento o no hacerlas de un modo adecuado.

Una de las pautas clave para alargar la vida útil del filtro de una piscina es detener su funcionamiento para cambiar de posición la válvula de selección de modo. En cualquier caso, será necesario realizar muchas otras tareas, desde nuestra experiencia en el mantenimiento y reparación de piscinas te presentamos una serie de consejos para realizar el mantenimiento de los filtros de la forma correcta.

El filtro de arena deberá limpiarse al menos una vez a la semana, sin embargo, es recomendable realizar esta labor unas dos veces por semana. Sin embargo, la arena no habrá que cambiarla tan frecuentemente, de hecho, puede sustituirse una vez cada 3 o 4 años. El filtro general conviene limpiarlo a contracorriente para que se eliminen las impurezas. Esta operación deberá realizarse con cierta frecuencia, pues las piscinas en exteriores suelen llenarse de suciedad en cortos espacios de tiempo. En cualquier caso la presión que se refleja en el medidor es un buen indicador para saber cuándo es recomendable limpiarlo. Si el medidor refleja 1,3 kilos por centímetro cuadrado habrá que ponerse el mono de trabajo y limpiar el filtro rápidamente.


Finalmente, habrá que caer en la cuenta de que el prefiltro también deberá limpiarse adecuadamente para que el filtro de la piscina realice su trabajo de forma adecuada. Este elemento, similar a un canastillo, deberá limpiarse semanalmente. El mantenimiento de piscinas no es una tarea sencilla, puede ser tedioso y, desde luego, supone trabajo y dedicación. Por ello, una alternativa puede ser contratar un servicio profesional que se encargue de estos trabajos y así, disfrutar de agua limpia sin esfuerzo.

Reparación de tuberías sin obra 30.09.2014


La detección de una fuga o problema en los sistemas de cañerías puede suponer muchos quebraderos de cabeza. Sobre todo, si hay que localizar el problema mediante el levantamiento del pavimento, originando una obra adicional. En Grupo Vico somos conscientes de las molestias que estas zanjas y obras posteriores suponen, además de incrementar el precio final del servicio. Por ello, nos basamos en las últimas tecnologías para evitar, en la medida de lo posible, las engorrosas obras. De este modo reducimos los plazos de ejecución para la renovación o reparación de las tuberías, lo que se traduce en un importante ahorro económico para el cliente. Seguramente, te preguntarás cómo es posible acceder a la localización exacta del problema en las cañerías y realizar los trabajos de reparación sin la apertura de zanjas, a continuación te lo explicamos.

Tanto si vamos a renovar como a reparar alguna tubería, el primer paso será inspeccionarlas con el objetivo de revisar el estado de las mismas, los problemas que presentan, así como localizar el punto exacto donde se van a realizar los trabajos. Para conseguir dar con el problema sin romper ningún elemento externo, nos ayudaremos de cámaras CCTV. En cuanto a estos aparatos, existe una gran diversidad de tamaños y formas. Para la elección de las más adecuadas se deberá reparar en el grosor, la presencia de codos y el ángulo que estos presentan.

Tras el análisis previo, procedemos a la operación de rehabilitar las tuberías desde su interior. Para ello, nos valemos de una manga textil sin costuras que se constituye de un revestimiento altamente flexible. De este modo, la manga puede circular sin dificultad por el interior de la tubería. Además, dada la gran adaptabilidad de estas mangas interiores pueden acceder, incluso, a través de codos que alcanzan los 90º.


Desde nuestra experiencia queremos resaltar los innumerables beneficios de este sistema relining sobre los métodos convencionales de reparación de tuberías. Se puede emplear tanto en sistemas de canalización domésticos, como industriales. Sin duda, el principal beneficio de este sistema es la posibilidad de reparar o renovar las tuberías sin necesidad de realizar una obra. Es rápido, económico y no ocasiona ningún tipo de molestia.

¿Cómo evitar la acumulación de cal? 26.09.2014


La cal es un problema presente en nuestro hogar y en nuestra vida diaria, podemos encontrar restos de cal en nuestra ropa al sacarla de la lavadora o en el menaje de cocina tras pasar por el lavavajillas. Se adhiere a las mamparas de ducha y está presente en fregaderos y sanitarios. Esos son los efectos visibles de la cal, pero no siempre pueden verse los daños o molestias que ocasiona. En este sentido, desde Grupo Vico queremos resaltar el hecho de que la cal puede originar cierto deterioro en las tuberías. Además, también puede incidir de forma negativa en nuestra salud al beberla o ducharnos con ella.

Para evitar los excesos de cal se pueden utilizar descalcificadores, se trata de unos aparatos químicos  que realizan un intercambio catiónico. Es decir, sustituyen los cationes por iones de sodio, de este modo se acumula resina en el aparato que atrapará la cal y el magnesio, de este modo el agua quedará perfectamente limpia. También, existe otro tipo de descalcificadores que funcionan de forma mecánica, filtrando las impurezas del agua mediante una membrana de metal. En cualquier caso, será necesario limpiar los filtros de estos aparatos de forma periódica. Finalmente, se pueden encontrar en el mercado descalcificadores electrónicos, se instalan en la red de agua sanitaria. Estos aparatos realizan un proceso de cristalización de la cal que se acumula en el agua, evitando que se realicen modificaciones sobre la composición del agua.

Con el objetivo de reducir la presencia de cal en el agua doméstica, podemos encontrar diversas herramientas como sistemas para depurar el agua. En cualquier caso, estos aparatos sólo pueden instalarse en la red de agua fría, no son válidos para los sistemas de agua caliente.

Además, se está comercializando una ecobola que elimina la cal del agua mediante la magnetización de la misma. En este caso, sólo podremos eliminar la presencia de cal en el menaje de cocina y la ropa, ya que esta bola es para uso exclusivo de la lavadora y el lavavajillas.

Desde Grupo Vico, queremos recordarte la importancia de mantener en perfecto estado los sistemas de cañerías, del mismo modo que eliminar los posibles atascos y problemas que puedan surgir en tu sistema de canalización. La cal puede contribuir a dañar las tuberías, por ello deberán limpiarse con cierta periodicidad.

Consejos para ahorrar agua en tu piscina 24.09.2014


Tener una piscina en casa es refrescante y divertido. Sin embargo, también puede suponer un gasto importante de agua. No se trata sólo de llenarla una vez, sino que algunas labores de mantenimiento o la evaporación natural del agua también contribuyen a la pérdida de líquido en la piscina. En algunos casos, si surgen averías, algunas empresas que se dedican a la reparación de vasos, vaciarán la piscina para desarrollar sus trabajos y después habrá que volver a llenarla. En Grupo Vico somos conscientes de la importancia que tiene realizar un consumo responsable de agua, por ello realizamos nuestros trabajos de mantenimiento y reparación de piscinas sin vaciado del vaso.

En cualquier caso, estamos comprometidos con un uso más responsable de los recursos naturales, por ello te proponemos una serie de consejos que te permitirán ahorrar agua en tu piscina:

  1. Limpieza de piscinas: En el caso de que utilices un limpiafondos manual o hidráulico es esencial situar la válvula del filtro en modo filtración, evitando el modo vaciado. Además, de la pérdida de agua que supone vaciar la piscina, es una técnica que sólo es asequible si la piscina está realmente sucia. Una opción recomendable es adquirir un limpiafondos eléctrico. Supone una inversión, pero su efectividad es notable y permitirá minimizar el consumo de agua. Estos aparatos funcionan de forma autónoma y sirven para limpiar tanto el fondo como las paredes. Si no quieres perder tiempo y dinero, siempre puedes contratar un servicio profesional para limpiar tu piscina de una forma eficiente y respetuosa con nuestro medio natural.
  2. Minimizar la evaporación de agua: En los lugares donde el clima es seco y en verano se alcanzan temperaturas muy elevadas, como ocurre en Murcia, la cantidad de agua que se puede llegar a evaporar de manera natural es sorprendente. En los meses estivales, si se realiza un uso intensivo de la piscina y la misma está expuesta a los rayos solares durante todo el día, la piscina podrá perder varios litros de agua. Una de las medidas para evitarlo es colocar una cubierta, lo que permitirá aumentar la temperatura del agua y que se acumule menos cantidad de suciedad.
  3. Detectar y reparar fugas de agua: Es un consejo bastante lógico, pero en ocasiones la pérdida de agua en el vaso de la piscina puede achacarse a otras cuestiones como la evaporación natural o a un uso intensivo de la piscina. Será necesario controlar el nivel del agua y en caso de duda, consultar siempre a un profesional. En Grupo Vico realizamos las tareas de mantenimiento, limpieza, detección y reparación de fugas sin necesidad de vaciado del vaso. De esta manera tu piscina estará en condiciones óptimas de uso, sin pérdidas ni averías y reducirás, notablemente, el consumo de agua.

El mejor material para las tuberías de tu hogar 26.08.2014


Sin ninguna duda, el material que compone las tuberías de tu hogar influirá en la vida útil de las mismas, así como en su rendimiento y en las condiciones de salubridad adecuadas en lo que se refiere al consumo de agua. Por todo ello, la elección del material que compone estos elementos es de vital importancia. Conviene no escatimar en la inversión destinada a las tuberías del hogar, ya que sus consecuencias pueden suponer un coste mayor a medio plazo, por ejemplo si se deterioran, rompen, presentan fugas o contaminan el agua que contienen.

En Grupo Vico recomendamos el uso de cobre como componente elemental del sistema de cañerías, ya que presenta una gran durabilidad, mostrando una mayor fiabilidad con el paso de los años. Las principales características del cobre hacen que sea un material ampliamente valorado por los profesionales del sector. Entre las principales ventajas del uso del cobre destacamos:
  • Su instalación es sencilla
  • Mayor durabilidad
  • Mayor fiabilidad
  • Gasto reducido en concepto de mantenimiento
El cobre es un material resistente a las temperaturas elevadas, así como al paso del tiempo por lo que es adecuado para sistemas de calefacción y agua potable. Además, este material permite ahorrar gran cantidad de energía y dinero mediante la instalación de una sección de paso constante en los sistemas de calefacción. Este ahorro se desprende del hecho de que permite que las bombas trabajen a un ritmo menor de bombeo, en relación con otros sistemas que emplean otros materiales.

A pesar de todo, existe una ventaja primordial que favorece el cobre como material para las cañerías, está relacionado con la higiene y las condiciones de salubridad en el hogar. Diversos estudios defienden que el cobre evita la proliferación de bacterias en su interior, previniendo enfermedades como la legionella o la bacteria E-coli. Este material no contiene sustancias artificiales que puedan contaminar el agua que contienen las tuberías. Tal es así, que el cobre se constituye como un oligoelemento esencial en una dieta variada y equilibrada. De hecho, alimentos como el chocolate o los cereales contienen cobre.

En definitiva, el cobre presenta una serie de características que hacen que sea uno de los materiales más populares en la fabricación de tuberías. Un sistema de cañerías de cobre ofrece ciertas garantías del rendimiento de las tuberías. Además, este material también es resistente al fuego. Desde nuestra experiencia queremos destacar que el cobre también tiene cierto valor estético, una tendencia popular entre los diseñadores de interiores consiste en dejar estos recursos a la vista, evocando la tendencia actual de diseño industrial.